de Montaña Nacional e Internacional

Category : ANTES DE IR A LA MONTAÑA

Normas en la montaña

1.- No abandones ni entierres la basura. Llevatela a donde haya servicio de recogida

2.- Cuidado con el fuego. No enciendas nunca fuego ni en las barbacoas de obra previstas para ello. Llevate la comida ya preparada. No arrojes nunca colillas, ni desde el coche ni andando.

3.- Respeta y cuida las fuentes ríos y otros cursos de agua. No viertas en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes ni residuos.

4.- Cierra los portones, verjas, trancas, puertas de cabañas, etc., que te encuentres por el campo para impedir que entre o salga el ganado u otro animal.

5.- Cruza siempre la tierra de labranza por los senderos. No pises nunca el sembrado.

6.- Respeta los caminos. Los atajos solo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que pueden llegar a hacer desaparecer el sendero original.

7.- No arranques nunca flores ni ramas así todos disfrutaremos de ellas.

8.- No conviertas la naturaleza en un taller cambiando el aceite o lavando el coche en cualquier acequia.

9.- Los vehículos de motor son para desplazarse en carretera. No círculos con ellos por pistas. No rompas con el ruido la paz de la montaña ni provoques la naturaleza.

10.- No acampes por libre. Respeta los lugares de acampada.

Reglas para ir a realizar deporte en la montaña

1.- Respeta a la montaña, tanto como te gustaría que te respetaran el patio de tu casa.

2.- Trata de rodar siempre acompañado

3.- No te lleves nada, el recuerdo solo esta en la mente y en las fotos, solo llévate contigo lo que llevaste y la basura que encuentres por el camino

4.- Rueda siempre por caminos y veredas, no inventes caminos: ellos ya están ahí.

5.- Respeta a la gente del lugar para que siempre te respeten y te dejen pasar, siempre que sea posible saluda y ayuda a la gente si es necesario.

6.-Respeta la propiedad privada y ejidal, no ruedes por caminos de sembrados.

7.- No espantes a los animales.

8. Evita derrapar en las veredas, más aún si estas en temporada de lluvias.

9.- Ayuda siempre a otros ciclomontañistas aunque no sean de tu equipo o estés en competencia.

10.- Regresa un poco de lo que tu te llevas sin querer. Planta por lo menos cinco árboles al año.

Consejos

En la montaña deben observarse una serie de precauciones para intentar evitar accidentes más o menos graves. Aún en época estival, deben tenerse muy en cuenta las condiciones climáticas. Conviene saber:

A la montaña se debe ir siempre con el equipo adecuado, según la estación del año, y en grupos, no en solitario.

Una anomalía típica en la montaña es el “golpe de calor”, que ocurre cuando se realizan esfuerzos prolongados a altas temperaturas. La piel seca y caliente, el calor rojizo o amoratado, la temperatura elevada, y un estado de confusionismo son sus síntomas. Son más proclives a sufrirlo los ancianos, niños, obesos y alcohólicos. Aparte, son comunes el resto de trastornos que produce el sol, como la insolación y el eritema solar.

En una situación de agotamiento por el calor, si se continúa el ejercicio físico fuerte se pueden producir calambres -principalmente en las piernas-, al aumentar la sudoración en condiciones desfavorables.

En la ascensión a la montaña hay que tener presente que a mayor altura, la presión atmosférica desciende, así como la cantidad de oxígeno, por lo que a determinadas cotas de altitud, se producen dificultades en la respiración.

Free Web Hosting