de Montaña Nacional e Internacional

Category : PROBLEMAS EN LA MONTAÑA

No conocer el terreno

En la  montaña no siempre ocurre esto, y a veces se va a zonas que antes nunca habíamos conocido. Aún así la experiencia y unos buenos conocimientos de orientación son fundamentales para que el montañero encare su salida con un mínimo de garantías. Es importante saber interpretar y manejar un plano y una brújula y aprender a orientarse de forma intuitiva y eficaz. Igualmente es de gran utilidad poseer conocimientos sobre meteorología y que puedan ayudarnos a intuir un cambio brusco de tiempo, una tormenta, o la llegada de la niebla.

Peligros

Dentro de los llamados peligros de la Montaña se pueden distinguir dos grupos: los llamados peligros objetivos, sobre los que el deportista no tiene responsabilidad directa, ya que no se derivan de su actuación (avalanchas de nieve, cambios bruscos de tiempo, tormentas, rayos…), y los llamados subjetivos, que derivan de una incorrecta actitud del deportista (por ejemplo, agotamiento físico por falta de preparación, caídas en hielo por falta de material adecuado…).

Los primeros no son evitables, aunque el conocimiento de tales fenómenos puede ayudarnos o no a eludirlos; los segundos no sólo pueden sino que deben ser evitados, siendo ello responsabilidad de cada practicante.

Free Web Hosting