de Montaña Nacional e Internacional

Category : CODIGO DE MONTAÑA

Valores del código

Dignidad humana
De acuerdo con el artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos, el Código está basado en la premisa de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deben actuar entre sí en el espíritu de hermandad.

Vida, libertad, felicidad
No hay que recalcar que los escaladores y montañistas se suscriben a los inalienables

derechos humanos establecidos por Thomas Jefferson —principalmente vida, libertad y la persecución de la felicidad.

Solidaridad
Hay pocas situaciones en las que la gente sea tan dependiente de los demás como lo son los escaladores en una ruta difícil. Las experiencias agradables y el éxito se producen más fácilmente en un grupo donde el apoyo mutuo sea la regla.

Verdad
Como el funcionamiento en la escalada se desarrolla frecuentemente sin testigos y con frecuencia no puede ser indisputablemente documentado, los expertos y el público dependen de la veracidad de los montañistas que reportan sus eventos.

Función del código

  1. El Código define los valores fundamentales actuales en el montañismo y la escalada en roca.
  2. El Código contiene principios y reglas de conducta para todos los aspectos importantes de la escalada.
  3. El Código formula los criterios de evaluación ética relevantes para conflictos de decisión y otras situaciones inciertas.
  4. El Código presenta los principios éticos por los cuales el público puede juzgar los eventos del montañismo y la escalada en roca.
  5. El Código introduce a los escaladores principiantes a un juego de valores y principios morales relevantes a su deporte.

El Código propone un estándar por el cual los otros escaladores pueden juzgar y, si es necesario, condenar las actividades de otros escaladores.

Free Web Hosting