de Montaña Nacional e Internacional

Category : RESCATES EN LA MONTAÑA

Despliege de brigadas

Órgano Central

Del que dependen la Jefatura y su Plana Mayor. La Jefatura de los GREIM corre a cargo de un Coronel de la Guardia Civil en servicio activo y de dicha Jefatura dependen las siguientes Unidades:

Unidad Especial de Montaña

Estará al mando de un Suboficial de la Guardia Civil, en situación de servicio activo y en posesión del título de Instructor de Montaña. Esta Unidad tendrá como misión específica el asesoramiento al Jefe del Servicio, el apoyo especializado a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos específicos de actuación y de material, vestuario y equipo.

Equipo de Competición

Estará al mando de un Oficial de la Guardia Civil en situación de servicio activo. Tendrá como misión específica representar al Cuerpo en las competiciones deportivas de montaña. En 1984 algunos de los componentes de dicho Equipo representaron a España en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sarajevo (Yugoslavia) y en 2006 en Turín (Italia).

Grupo Alpinístico Expedicionario

Creado en 1999 para encauzar las inquietudes de los especialistas de la Guardia Civil que realizaban actividades de montaña en el extranjero por cuenta propia. Desde su formación han alcanzado cumbres de la Cordillera Blanca del Perú (Huascarán, Artesonraju, etc.), Patagonia chilena (Torres del Brujo) y del Himalaya (Cho Oyu y Everest).

Brigadas de auxilio

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña [GREIM] (originariamente Grupos Rurales Especiales de Intervención en Montaña ) son unidades especiales de la Guardia Civil herederas de los antiguos Grupos de Esquiadores-Escaladores y creadas en 1.981 para realizar las labores propias de dicho Cuerpo en lugares de difícil acceso, entendiéndose por éstos las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados, como en cavidades subterráneas. Sus dos misiones principales son el rescate en montaña y espeleología y las labores de Policía Judicial en medio montañoso, con meteorología adversa o en las que sea necesario el uso de medios técnicos. La Dirección General de la Guardia Civil, en su normativa interna asigna los siguientes cometidos al Servicio de Montaña

Free Web Hosting