de Montaña Nacional e Internacional

Category : PELIGRO MÁS GRANDE EN LA MONTAÑA

Precauciones

Usar casco, evitar los conos de deyección, estudiar previamente la ruta a seguir eligiendo los lugares menos peligrosos, consultar con quien conozca los lugares comunes de caídas de piedras, avanzar con atención mirando y oyendo, teniendo siempre por estudiado el lugar donde guarecerse, si no se alcanza a huir, taparse la cabeza siendo conveniente encogerse en el suelo tapándose con la mochila, marchar en grupos para no arrojarse piedras y en todo caso pisar cuidadosamente para evitarlas. Antes de que las piedras aparezcan suele oírse el ruido que hacen y, en ocasiones es posible divisar una pequeña nube de polvo.

Avalanchas de piedras

Son causados principalmente por factores climáticos, el rocío o la lluvia se filtra llenando las grietas de las rocas. Al congelarse esta agua con las bajas temperaturas de la noche, se expande y fractura la roca, pero estos trozos no caen porque el mismo hielo los mantiene unidos. Al aumentar la temperatura durante el día, el hielo se funde y las partes se desprenden hacia el valle. Es posible que estas piedras arrastren a otras y el alud se agranda.

Existen además, otras causas como el viento, la erosión, los movimientos sísmicos, animales y los propios andinistas al desplazarse sin mayor cuidado.

Free Web Hosting