de Montaña Nacional e Internacional

Category : INDUMENTARIA DEL MONTAÑISTA

Material imprescindible

Cuerda de escalada: existen dos modalidades de cuerda: la cuerda simple y la cuerda doble. La cuerda

simple tiene un diametro de 11 mm y se emplea una sola cuerda en la cordada para la ascensión. La doble tiene un diametro de 9mm y exige para la seguridad del deportista la utilización de dos cuerdas. Estan hechas de fibra de nylon multiples y recubiertas de una funda del mismo material. Estas cuerdas no se alteran con la humedad, por lo que ofrecen una gran seguridad y resistencia.

La longitud de las cuerdas puede ser de 40 m o en casos especiales de 60 m. Para las escaladas sencillas basta con la cuerda simple, no ocurre lo mismo para las ascensiones dificiles.

Los piolet: se ha convertido en la pieza imprescindible para cualquier ascensión en la que haya nieve, sirven para hacer peldaños en las paredes heladas. El mango esta hecho de fibra de vidrio o bien metálico.

Crampones: son unas piezas metalicas que se adaptan al suelo de la bota y que contienen unas diez puntas aceradas que se sujetan perfectamente al suelo helado, pudiendo de esta manera guardar el equilibrio sin resbalar.

Vestimenta

Calzado: en la actualidad existen diferentes clases de botas para cada modalidad de escalada. Todas ellas son de suela de goma con grandes relieves para faborecer la adherencia a las pardes de hielo o roca. Existen diferencias entre las botas que se emplean para roca y las que se usan para nieve. Las primeras son mas rigidas e impiden el deslizamiento del pie en su interior. Las destinadas para nieve, llevan en su interior un acolchamiento especial, que sirve de aislante y mantiene el pie seco.

Calcetines: lo ideal son dos pares de calcetines, uno en contacto conla piel que tiene que ser de seda natural sobre los que se ponen unas medias de lana de primera calida que lleguen hasta las rodillas.

Polainas: que seran de fibra o bien de lana y que impiden el paso de la nieve o agua araves del hueco que queda entre la caña de la bota y el tobillo.

Pantalón: deben ser comodos y permitir la libertad de movimientos. En todo caso, seran diferentes segun el tipo de escalada de que se trate.

Camisa: debera ser amplia y su tejido puede ser de algoson o bien de poliester.

Jersey: debeser de lana, grueso y no ir ajustado al cuerpo y suficientemente largo para no dejar los riñones al efectuar los movimientos de la escalada.

Anorak y pantalon antitormenta: son imprescindibles para la lluvia o nieve. Deben estar hechos de nylon.

El plumifero: es una prenda de la que no se debe prescindir en ninguna ascensión de montaña alta. Es de gran utilidad y de muy poco peso. El material del que esta confeccionado es de fibra y en su interior contien plumas, que al mantener una camara de aire permanente, impide la perdida del calor del cuerpo y lo mantiene caliente.

Manoplas: son necesarias para las alturas, siendo confeccionadas en lana con una cobierta de tela de nylon.

Free Web Hosting